Cómo vender tu vivienda con éxito después del Covid-19

Ante todo, esperamos que tanto tu como los tuyos tengáis salud en esta tan difícil etapa que nos ha tocado vivir, algo para lo que no estamos preparados.

Por ello, te compartimos las claves indispensables para poder conseguir vender tu vivienda con éxito y en menos de un mes en estos tiempos.

 

photo-1556912998-c57cc6b63cd7-1-1080x720

 

Primera clave: Conocer la situación del mercado Inmobiliario Español y en concreto el de tu ciudad.

El marco de alarma sanitaria producida por el Covid-19 (nombre técnico que ha recibido esta mutación de Coronavirus) no ha hecho más que agravar la recesión de la economía mundial. En España también han influido otros factores como: la entrada en vigor de la nueva ‘Ley Hipotecaria’, la inestabilidad política o el Brexit. Evidentemente el sector inmobiliario no es inmune a esta situación, por eso, desde Castillo de Luna, queremos aconsejarte cómo vender tu casa en Rota después del coronavirus.
La incertidumbre se está apoderando de los inversores y el mercado inmobiliario también es vulnerable ante esta perspectiva. Los economistas están pronosticando una crisis mucho mayor que la del 2008, con caídas en la compraventa de vivienda que pueden llegar incluso al 60%.

La pandemia del coronavirus ha trastocado todas las previsiones de crecimiento económico y los mercados financieros se han visto resentidos en todo el planeta. Muchos inversores siguen considerando el sector de la construcción como un activo refugio, pero hasta que no se controle la curva de contagios el mercado está a la espera.

Sabiendo que las transacciones inmobiliarias cayeron un 44% durante la recesión de 2008, debemos actuar con rapidez. El tiempo no juega a nuestro favor y en casos así es un elemento decisivo. Cuanto más esperemos para comercializar un inmueble o ajustarlo al precio actual de mercado, menor será el valor de la vivienda.

Perspectivas económicas anteriores

Si antes del coronavirus nuestro país daba signos de desaceleración, ahora estamos inmersos en una crisis económica profunda. El sector inmobiliario se ha ido enfriando durante todo 2019. España cerraba el primer mes de 2020 con una caída del 2,6% en compraventa de viviendas, que según el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha sido el peor enero para el ladrillo desde 2017. Aunque China ya ha conseguido superar el pico de infectados, el coronavirus ha reducido el 90% de las operaciones de compraventa, y en este momento el sector inmobiliario se encuentra completamente parado.

Conclusiones financieras

Los organismos financieros internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, pronostican una recesión peor que la del 2008, como lo demuestran la gravedad de las acciones como la retirada de 77.000 millones de euros de los países emergentes.
Expertos del sector aseguran que la recuperación económica será lenta, seguramente en forma de «U», y que los intereses de la demanda de vivienda cambiarán debido a la experiencia del confinamiento. No podemos esperar crecimiento hasta 2024 o incluso 2025.

Además muchos vendedores necesitarán liquidez, por lo que los precios bajarán, incluso a un ritmo de doble dígito. Aunque la banca española actuará de forma diferente a la crisis de 2008 y facilitará la financiación. No obstante, 1 millón de parados más supone retroceder 4 o 5 años, tanto en niveles de creación de empleo como en los precios de la vivienda de segunda mano».

Cómo actuar a partir de ahora

Lo primero de lo primero es mantener la calma, las prisas nunca fueron buenas consejeras, llevar a cabo un proceso de venta completo se vuelve un poco complicado desde casa, pero eso no quiere decir que debas quedarte de brazos cruzados. Tienes que reaccionar, ¡y tienes que hacerlo pronto! Hay muchos trámites y acciones que puedes avanzar de tu proceso de compraventa. En esta guía te vamos a mostrar algunas de ellas.

Segunda clave: Ajustar el precio

Hacer un estudio de mercado de tu vivienda, para ajustar el precio de tu vivienda a la demanda real del mercado de los posibles compradores.

Ya sabemos que organizarte con el teletrabajo y el cuidado de los niños al mismo tiempo no es sencillo, pero seguro que puedes sacar un hueco para comenzar a indagar sobre el precio por el que se venden los inmuebles de características similares al tuyo en tu zona.

Puedes buscar en portales inmobiliarios, en webs de agencias, redes sociales e incluso en wallapop (sí, como lo oyes, wallapop cada vez está creciendo más como plataforma de venta de propiedades).

Ten en cuenta que los precios de venta anunciados en Internet, no suelen coincidir con los precios reales de cierre de operaciones. Normalmente, comprador y vendedor negocian el precio de compraventa hasta llegar a un acuerdo. Llevar a cabo esta investigación, te ayudará a hacerte una idea de cómo está el mercado.

Existen portales gratuitos de valoraciones online de vivienda, pero los datos que manejan no son reales, por lo que las valoraciones son muy dispares porque no están especializados en la zona.

Nuestra recomendación es contrastar esas valoraciones con una investigación en la zona de las ultimas viviendas vendidas o bien puedes obtener una tasación oficial en cualquier Tasadora homologada por el Banco de España: Arquitasa Sociedad de Tasación, Ibertasa, Gesvalt Sociedad de Tasación, Tecnitasa y Tinsa, son las más comunes en esta zona, el coste medio para este tipo de servicio esta sobre unos 300 € de media.

Otra opción más económica y fiable sería ponerte en contacto con Inmobiliarias de la zona con más de 10 de años de experiencia, con las últimas tecnologías y bases de datos del mercado actualizadas.

 

Imagenp 1

Tercera clave: Información inmediata

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse en todos los aspectos de nuestras vidas, y los portales inmobiliarios han aprovechado estas herramientas para automatizar muchos procesos.
Por ejemplo, cuando una persona está interesada en comprar, alquilar o compartir una vivienda busca en Internet y solicita alertas que le avisen de manera inmediata de las publicaciones que se hagan con las características que le interesan (zona, precio, número de habitaciones, etc.).

De ahí que sea tan importante establecer un precio adecuado desde el principio, ya que será el primero de los elementos a valorar por la parte compradora. Además, está comprobado que los auténticos compradores se encuentran en la primera avalancha de llamadas, por lo que es imprescindible que el precio les resulte atractivo.

Esto nos indica que el comprador ya no es un agente pasivo, sino que posee un conocimiento exhaustivo del precio real del mercado, porque tiene en su mano la posibilidad de comparar inmuebles publicados en la misma zona y cuyas características son similares. Además de aquellos que ya no están publicados y por lo tanto se han vendido.

Si un inmueble está a precio, es atractivo de por sí, precisamente por eso insistimos en la relevancia de adaptarse a las circunstancias. La estrategia para vender un piso en Sanlúcar de Barrameda tras el coronavirus es:

· Vendedores nuevos: Publicar la vivienda con el precio adecuado.

· Para los Vendedores que ya estés comercializando un inmueble: Ajustar el precio para adaptarlos al momento que vivimos.

Sólo dispondrán de una oportunidad para vender a un precio razonable, pues una vez se consiga controlar la pandemia del Covid-19 y se retome la actividad empresarial, la compraventa de viviendas vivirá un buen momento para vender, porque después el valor de los bienes e inmuebles caerá en picado y hasta dentro de cuatro o cinco años no se alcanzará otro ciclo de bonanza. ¡No pierdas la ocasión!

 

Cuarta Clave: Un buen reportaje fotográfico

Con crisis o sin ella, la primera búsqueda de casi el 100% de la gente empieza online.
Por lo tanto cobran protagonismo las fotos de los anuncios, sobre todo la primera, que es la que invita a ver el resto de fotos publicadas. Por eso es tan importante que, como vendedor, elijas bien las instantáneas.
Te animo a hacer este ejercicio; busca en tu zona con las características de tu piso para ver cuántos pisos salen. Porque esta es “tu competencia” y lo que es clave para vender tú casa es, destacar de tu competencia.

¿Cómo podemos resaltar tu vivienda para que se venda antes?
Suponiendo que no quieres destacar por el precio de venta (ni por tener un precio mucho más bajo, ni por tener uno mucho más alto), hay que destacar de una manera distinta.

¿Y cómo se consigue? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: con una buena imagen. Y se consigue en dos pasos:

  1. Preparar la casa para que esté lista y mostrarla como si fuera un escaparate.
  2. Sacar fotos profesionales y un vídeo atractivo.

Preparar una casa para su venta exitosa es algo que también se conoce como “Home Staging”, que literalmente significa poner tu casa en escena. Se trata de técnicas de marketing inmobiliario que tienen el fin de presentar un piso de tal forma que entre por los ojos.
Consiste en un proceso de limpieza, de arreglar los desperfectos y a menudo de pintar. Después hay que ordenar, despersonalizar y neutralizar la vivienda. Y como último paso hay que revisar los muebles y la decoración. Todos estos pasos tienen el mismo fin: mostrar el mejor lado de tu piso en venta. Con la ayuda de una capa de pintura fresca y con buena fotografía, se puede lograr una imagen completamente diferente.

Quinta clave: Desinfecta tu vivienda

Desinfeccion

Además de seguir todas las indicaciones difundidas desde Sanidad, conviene extremar las medidas de higiene también en el hogar y más, si esperas visitas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de otros organismos sanitarios, se están encargando de concienciar a la población de que el coronavirus se contagia mediante las secreciones que expulsamos al toser o al estornudar. De ahí, que dichos gérmenes, si no se toman las medidas de higiene necesarias, puedan quedar impregnados en superficies y objetos.

Lo más recomendable, es limpiar dichas superficies y objetos a conciencia con un trapo con alcohol.

Sexta Clave: Concentración de visitas

Cuando ya tengas el precio idóneo de tu vivienda y una buena fotografía, procederemos a la publicación del inmueble (si es nuevo) o a la notificación de la rebaja (si ya lo estábamos comercializando) y comenzaremos a coordinar las visitas para después del confinamiento.

Si quieres tener tu vivienda bien posicionada en los portales, (deberás invertir en los portales algo de dinero para que te posicionen en las primeras páginas) comenzarán a llegar las primeras llamadas y personas interesadas en tu vivienda. Para ello, deberemos de realizar un filtro para conocer si se amoldan a tu vivienda y disponen del dinero suficiente para comprar tu vivienda. Seguramente durante este tiempo, tendrás innumerables visitas y deberás de tener tiempo libre para poder mostrar el piso siempre que lo soliciten, además de tener el piso limpio y ordenado.

Muchos compradores estarán interesados porque los inmuebles estarán a un precio muy atractivo y asequible, antes tendrás que hacerles una fase de investigación, para quitarte a los curiosos y a los que no pueden comprar que serán muchos y te robaran tu tiempo, una vez filtrados los clientes que realmente pueden comprar tu vivienda, deberás organizar rondas en las que los clientes se crucen entre ellos, y de esta forma generar uno de los cierres más utilizados en las técnicas venta que es “el cierre de la escasez”, podrás cerrar la operación en el precio estimado, sin necesidad de negociar

Séptima clave: Calcular los costes de venta

Esta es una de las gestiones que tendrás que hacer sí o sí cuando todo vuelva a la normalidad, por lo que, si empiezas ahora, luego vas a tener mucho trabajo adelantado.

Saca papel y lápiz, comienza a calcular todos y cada uno de los gastos que deberás asumir como propietario.Muchos de estos costes dependerán del precio por el que termines cerrando la transacción, por lo que nos volvemos a reiterar que hacer un estudio de mercado es lo primero, te ayudará a saber por qué cifras moverte.
Además, contar con un buen asesoramiento fiscal por parte de un profesional, te supondrá un ahorro en los costes de venta.
A continuación, te adelantamos algunos de estos gastos:

· Plusvalía Municipal
· Certificado de Eficiencia Energética
· Cédula de Habitabilidad
· Cancelación de la Hipoteca
· Ganancia patrimonial

Octava clave: Recopila toda la información

El día de la firma en el Notario, vas a necesitar aportar cierta documentación. Puede que sean documentos que tengas a mano y no te cueste localizarlos, pero créenos cuando te decimos que hay vendedores a los que les cuesta un mundo encontrar cada documento.
Para que esto no te pase, aprovecha estos días sin poder salir de casa para recopilar los siguientes papeles:
· Escritura de la vivienda
· Último recibo del IBI
· Certificado de la comunidad de vecinos para indicar que se está al corriente de pagos
· Cédula de habitabilidad
· Certificado de eficiencia energética
· Últimos recibos de suministros (agua, luz, calefacción…)

Precauciones para la firma ante notario:

  1. Por cuestiones de higiene se recomienda que cada firmante traiga su propio bolígrafo.
  2. Hay que presentar los originales el día de la firma, aunque la documentación se haya mandado anteriormente por vía telemática.
  3. No se admiten pago en efectivo en el momento del otorgamiento, por lo que o se han realizado a priori o se realizarán a posteriori, siempre fuera de la oficina notarial.
  4. Sólo pueden acudir los otorgantes. No se permitirá la entrada de acompañantes.
  5. Los firmantes deberán desplazarse de manera individual por la vía pública para evitar el contacto físico y mantener la distancia de seguridad.
  6. Todos los interesados deben acudir con mascarilla y guantes, para preservar la seguridad del resto de presentes.
  7. Cualquier persona con síntomas de malestar, tos o fiebre deben abstenerse de acudir a la cita, en cuyo caso se cancelará la firma y se acordará otra fecha.

¡Enhorabuena, vendiste tu vivienda!

Si para ti la venta es una prioridad y no cuentas con tiempo para poder hacerlo por tu cuenta, estamos aquí para ayudarte y vender tu vivienda como llevamos años haciendo con el mejor equipo profesional y técnicas más innovadoras en el mercado.

 

© Castillo de Luna Inmobiliaria 2022 – Avenida María Auxiliadora, 53, Rota (11520), Cádiz / 956 846 288
Política de privacidad | Aviso legal | Política de Cookies